27 de mayo de 2010

"La Gran Vía". Grabado al aguatinta.

Con motivo del Centenario de La Gran Vía de Madrid, últimamente he estado realizando un grabado
que Summa Editorial, de la que ya he hablado otras veces,  me ha propuesto para la ocasión,
el cual acaba de editarse.
Es un grabado hecho en base a la técnica del aguatinta, utilizando 3 planchas de cobre. Para explicar
un poco en qué consiste esta técnica, os muestro el proceso de trabajo de la tecera plancha, las otras dos están trabajadas de igual forma.

El Aguatinta, es una técnica pura de grabado en hueco, que permite conseguir una extensa graduación de tono. Consiste en espolvorear sobre la superficie de la plancha una capa de resina de colofonia pulverizada, y fijada mediante calor. La resina es impermeable al ácido y éste morderá solamente en aquellas partes que no están protegidas, es decir, entre grano y grano.

Llegado el momento de grabar, por medio de reservas, se consiguen las diferentes tonalidades o grises que se deseen, mordiendo siempre  de menor a mayor intensidad, es decir partiendo del blanco hacia el negro.
La parte de atrás de la plancha y los biseles también son reservados desde el principio. Empezaremos por tapar las partes que queramos blancas, a continuación sumergimos  la plancha en el ácido (las mordidas deben de ser cortas para que el degradado sea suave), y procederemos a reservar de nuevo lo que acabamos de morder, y así sucesivamente hasta llegar al negro profundo.
Conviene hacer primero una paleta de pruebas, y es mejor pasarse un poco en la mordida y posteriormente bruñir,  que quedarse corto.



Esta es la plancha de partida, antes de resinarla
 ha sido pulida y desengrasada.




A continuación se comienza a pasar el dibujo con
papel calco. Hay que tener en cuenta que el dibujo
hay que invertirlo para que luego en la estampación
aparezca del derecho.
Como en este caso son tres planchas, hay que ser
muy preciso para que el dibujo nos coincida  bien
en el registro.  



                                                                  
                                                                
 Una vez que se tienen las líneas principales de encaje
 se comienza a tapar con laca de bombillas y a pincel
 las partes de la imagen que desde un principio van a ir  
 en blanco. También he utilizado posteriormente lápices  
 grasos.
 Si se pasase el dibujo con todos los detalles, el papel de
 calco es ligeramente graso y ahí no nos mordería el ácido
 por lo que estas líneas nos quedarían también blancas, y
 en este caso no interesa.


                                                                
                                                                 

Una vez reservadas todas las zonas que no se han de morder, se lleva la plancha al ácido para efectuar la primera mordida.
Los primeros grises tonales son suaves, por tanto el tiempo en el ácido es corto.


                                                                                              
                                                                 

Y así sucesivamente, se reserva y se muerde.
En este caso, el ácido utilizado es el percloruro de hierro,
que es el más adecuado para morder el cobre.




   Modelo de la imagen y plancha procesada
                                             
                                                              

   Hay que decir también, que se debe controlar con un         cuentahilos  la mordida que el ácido va ejerciendo              sobre  la resina para que ésta no desaparezca.















































Una vez terminada de morder, se limpia con aguarrás , alcohol o acetona.



                                               

Después,una  vez bien limpia, hacemos una prueba para comprobar el trabajo que hemos hecho.
Se entinta con cuidado, pues la resina es muy frágil y
puede rayarse la plancha y se limpia con tarlatana  
también con suavidad



 Y éste es el resultado de la estampación.
 Ahora sólo falta la estampa final o BAT,
 (Bon à tirer) en francés,que es la prueba
 definitiva de color por la que se regirá la edición de la
 tirada del grabado.

                                                                 
                 BAT de  "La Gran Vía"
                 Editado por Summa Editorial, Madrid     
                 Edición de 150 ejemplares
                 Papel Guarro Super Alfa 44x56 cm

13 comentarios:

Emilio Muñoz dijo...

Me pregunto cuándo sacarás ese otro lado a luz, el de la palabra, también arte y también poesía. Tu palabra evoca rimas del maestro Machado. A él le podrías dedicar algún grabado. Sería un bello tributo a mi poeta por excelencia (aunque hay tantos...).

Y ya sé, no me lo digas. Tu te preguntas cuando desaparecerá el pelmazo que te provoca de esta manera.

Pronto... Los pelmazos también nos cansamos cuando no se nos hace caso.

Mis mejores deseos para tí.

Carmen García Suárez dijo...

Emilio, no te considero un pelmazo. Te agradezco
tu afán en sacar de mí ese lado que tu ves. Ya escribiré algo. Mis mejores deseos también para tí.

PACO HIDALGO dijo...

Carmen, aunque tarde mucho en entrar en tu espacio, no es que me olvide, es que ahora hay mucho, mucho trabajo (y encima menos remunerado), pero me gustan tus trabajos, especialmente este de la Gran Vía; te ha quedado genial, precioso, de verdad. Un abrazo.

Carmen García Suárez dijo...

Gracias Paco por tu visita. A mí me ocurre lo mismo, el trabajo no deja tiempo para mucho, pero también te veo de vez en cuando.
Un abrazo

isabel gutiérrez dijo...

Hola Carmen, desde mi blog te paso un Premio de blogs que se va concediendo entre nosotros. Bueno, es un poco pesado cumplir las normas para continuar dando el premio a otros blogs, así que, entera libertad. Preciosa esta versión de la Gran Vía, muy cerca de donde vivo. Un beso, Isabel

tula dijo...

Sigo en estas lides (grabado) y cada vez me gusta más, así que tu exposición me ha encantado.
un beso.

Emilio Muñoz dijo...

Hola Carmen: Supongo que debes estar muy atareada, pero tienes este blog parado y pendiente de descubrir la magia de ese otro arte que es el de escribir.

¿Por qué no te animas?


Un gran abrazo.

Carla Tormenta dijo...

Encantadora explicación para un trabajo impecable.

Me quedo deleitándome por aquí.

Besazos.

Carla Tormenta dijo...

Por cierto, estoy deseando tu vuelta...

Unknown dijo...

Hola que tal me llamo Alan Eduardo soy estudiante de Informatica y me dedico al diseño de bloggers. Encontré tu blog navegando por internet y te vengo a ofrecer mis servicios, este es mi blog Diseño blogger, visítalo si te interesa lo que hago, con gusto te ayudo, realizo trabajos de rediseño, mantenimiento y posicionamiento de blogs totalmente gratis. Si solo deseas pulir algunas cosas de tu blog para complementarlo, también puedes preguntar, mis estudios me han permitido manejar y conocer una amplia gama de herramientas y recursos para potencializar tu blog. Mi intensión es ayudar a toda la comunidad blogger para aprovechar al máximo esta herramienta que es blogspot. Anímate a preguntar un saludo.

Sergio DS dijo...

Impresionante trabajo y maravillosa la descripción completa del proceso.
Gracias por compartirlo
:)

Emilio Muñoz dijo...

Carmen ¿piensas volver? Ya casi un año que parece una eternidad y una despedida sin adiós y sin cerrar la puerta. Empieza a haber eco en este lugar...

Sigues teniendo una invitación: escribir. ¿Te dije que podrías escribir verdaderas maravillas? Las palabras te esperan...

Un gran abrazo. Mi deseo de que estés muy bien y de que todo te vaya realmente bien.

Amma Sinclética dijo...

¡Cordiales saludos!

Reabrí mi blog:

http://sofiatudela.blogspot.com/

Reciente inauguración en Espacio_E.