23 de febrero de 2010

Descripción breve sobre el proceso técnico de un grabado



Dibujos preparatorios


Habitualmente para realizar un grabado, se suele partir de un boceto o dibujo preparatorio, en el que se utilizan los materiales más comunes para dibujar (lápiz, tinta china, acuarela, etc.). Es aquí donde se decide la técnica que se va a emplear y el número de planchas que llevará el grabado en función de los colores que tenga el dibujo.

Barnizado
En función de la técnica que se utililce, la plancha una vez que ha sido pulida y desengrasada, se barniza o se resina.

Calco
Se puede realizar una boceto directamente sobre la plancha, o bien transferirlo , colocando sobre ésta una hoja de papel-carbón y encima el dibujo original, en papel fino parar poder calcarlo por el dorso, teniendo aquí en cuenta la inversión de la imagen sobre la plancha.

Grabado
En el caso del aguafuerte se dibuja sobre la base de barniz con un punzón para dejar descubierto el metal, pero sin rayar la plancha. En el caso del aguatinta se reservan con barniz las zonas que debebn quedar blancas y se decide la intensidasd de tono necesario para cada zona.

Mordido
La plancha es protegida por el reverso y los bordes. Las tres soluciones más empleadas son el ácido clorhídrico, el ácido nítrico y el cloruro férrico. Cada uno de ellos ataca el metal de forma diferente.
Dependiendo del tiempo de mordido en el ácido, se consiguen diferentes gradaciones tonales.

Entintado
Se aplica tinta a la plancha ya grabada y limpia. Se hace con rodillo si el grabado está en relieve y con rasqueta o muñequilla si el grabado es en talla.

Limpiado
Se utiliza una gasa llamada tarlatana para limpiar la tinta de la superficie de la plancha, con el fin de que quede solamente tinta en las zonas que han sido grabadas.

Estampación
Es el resultado de trasladar a papel la imagen creada por el artista sobre la plancha. Se realiza por presión mediante el tórculo o la prensa.


4 comentarios:

  1. ..me ha parecido muy interesante.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga en mi bolg
    http://isthar-poesias-senderosdelalma.blogspot.com/
    tienes un regalito
    Besos Isthar

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, visito por primera vez tu blog y me han gustado mucho tus trabajos. Hace tiempo estuve tomando clases de grabado y por circunstancias tuve que dejarlo, pero siempre me ha fascinado esta técnica. Muy interesantes las explicaciones, y tus grabados ¡bellísimos!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tula, me alegra que te haya interesado.

    Gracias querida Isthar, me has dado una grata sorpresa.

    Gracias Carmen por tu visita, sé bienvenida.Yo he visitado tu blog y me ha parecido muy peculiar y atractivo.Seguiré haciéndolo.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar